On this website, we use our own and third-party cookies to improve your experience and our services. If you continue to browse, we consider that you accept its use. For further information, see our cookies' policy

Accept

News

¿Cómo pueden los líderes desbloquear el potencial creativo de sus equipos?

La creatividad es una de las principales competencias de liderazgo para las organizaciones. Ser creativo es uno de los factores críticos de éxito, no solo para las empresas sino también para los líderes y sus equipos. Los líderes, por tanto, deben asegurarse no sólo de que tienen el talento adecuado en sus equipos, sino que esos equipos pueden prosperar en un entorno que facilite la generación y expresión de pensamiento innovador, inspirando a las personas a aprovechar sus mejores ideas y su ilimitado potencial creativo. Pero, ¿cómo pueden los líderes hacer fluir el potencial creativo de los equipos? Rebecca Shambaugh, experta en liderazgo, presidenta de SHAMBAUGH, una organización global de desarrollo de liderazgo y fundadora de Women In Leadership and Learning (WILL) detalla algunas estrategias que nos pueden ayudar:
(Leer noticia completa)

Clayton Christensen, un generoso maestro de la innovación 

¿Por qué el éxito de muchas grandes empresas es efímero? ¿Por qué a menudo sucumben a la amenaza de rivales pequeños con productos de peor calidad? ¿Hay alguna forma de enfrentarse a esa amenaza con éxito? En torno a esas tres preguntas gira la obra de Clayton Christensen, el teórico de la gestión empresarial más influyente del último medio siglo que nos dejó el pasado 23 de enero del 2020.
(Leer noticia completa)

El Mobile World Congress se rinde a la inteligencia artificial

Desde la apertura de puertas de esta nueva edición en el Mobile World Congress (MWC 2018) se percibió el protagonismo de la Inteligencia Artificial, el desarrollo del 5G, la virtualización y la conectividad de los objetos. En esta nueva edición es la Inteligencia Artificial la que centra todas las miradas, el reconocimiento de voz, los chatbots, los asistentes virtuales, el Internet de las Cosas, el coche autónomo, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la computación cuántica, la transformación digital, los servicios en la nube, la ciberseguridad o la analítica de datos. "La Inteligencia Artificial se está aplicando con éxito para cambiar lo que es posible con un gran número de interacciones con diversas tecnologías", explica José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, Portugal e Israel. 
(Leer noticia completa)

Barcelona "iCapital" de Europa (European Commission) 

El evento más importante en innovación de Europa, el Convenio de la Innovación de 2014, tuvo lugar en Bruselas el 11 de marzo. La Comisión Europea ha adjudicado como Capital Europea de la Innovación ("iCapital") a Barcelona (España). El ganador del premio iCapital fue anunciado durante la convención; Barcelona fue galardonada con el premio de 500.000 euros. Esta cantidad será utilizada para ampliar y expandir los esfuerzos de Barcelona en la innovación. Barcelona fue elegida por un panel de expertos independientes en una estrecha competencia con Grenoble (Francia) y Groningen (Países Bajos). Los jueces eligieron a Barcelona gracias a su dedicación y esfuerzos para promover la innovación y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La innovación es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad empresarial, y está en el corazón de la estrategia de la UE para 2020.
(Leer noticia completa)

Diez lecciones de creatividad que impulsan tu negocio (Expansión)

La innovación no puede desaparecer de tu compañía, ni siquiera cuando ésta se consolide. 

Las características que definen al emprendedor –ve soluciones donde otros sólo advierten problemas– tienen mucho que ver con ser creativo: la creatividad nace de la divergencia, de ver con ojos diferentes lo que todo el mundo ha visto. Es descubrir lo que otros no han descubierto.

El emprendedor es creativo y busca además personas originales con respuestas diferentes, pero que tengan capacidad para que sus ideas se puedan realizar. Contratar a personas rupturistas es una tarea difícil en organizaciones que premian más la actitud conservadora y temen excesivamente el fracaso. En demasiadas empresas no se admite el pensamiento distinto ni se da lo necesario para que germinen las buenas ideas. La llegada o captación de empleados rupturistas es un reto para la capacidad de gestionar el cambio, y los profesionales que generan alternativas resultan incómodos para algunos gestores, ya que inevitablemente se trata de integrar a personas que les van a retar.

Uno de los factores más importantes para que se dé la creatividad es que se ha de producir un entorno adecuado. La innovación resulta de la puesta en común de opiniones y formas de pensar diferentes, en un clima laboral en el que tanto entre los  compañeros como con el propio jefe exista una relación de respeto mutuo y no penalicen ni las ideas distintas ni las equivocaciones. Pues la innovación reside en la experimentación y muchas veces se fracasa, pero en ello está la solución para descubrir ideas nuevas. 

(Leer noticia completa)