YOU YOU YOU Diseña tu mente. Descubre el Design Thinking, la metodología de trabajo que arrasa en las compañías punteras del mundo. El secreto: lo importante es la persona y tu imaginación.

Email

Design Thinking

Ilustración: Gonzalo Muiño

“Se trata de una metodología que, mediante la sensibilidad del diseñador y sus diferentes y múltiples técnicas de resolución de problemas, es capaz de satisfacer las necesidades de las personas de una forma tecnológicamente factible y comercialmente viable”, nos explica Matilde Martínez Casanovas, directora del Innovation Factory™ Institute y de Creainnova™ Institute.

Los 5 pasos. En cuanto al proceso de desarrollo Design Thinking se divide en cinco ineludibles pasos: “Empatizar con las personas que disfrutarán de nuestro trabajo, hay que observarles, entenderles, intentar sentir lo que sienten; definir, para poder seleccionar qué necesidades concretas vamos a solucionar; idear, ya estamos listos para uno de los momentos más atractivos del método, la eclosión creativa para generar ideas (las reglas innegociables son: no criticar las aportaciones de los demás, generar cuantas más ideas mejor y hacerlo en un clima distendido y de diversión profesionalizada); prototipar, convertir las mejores ideas en diseños reales que las personas puedan ver, tocar y con las que puedan interactuar; y testear, con una pequeña muestra, dejar que toquen y experimenten, aguantar la respiración, sin perder la sonrisa, y escuchar sus opiniones finales”, alecciona y aconseja Matilde Martínez Casanovas. ¿Un método para todos? “El Design Thinking se puede aplicar allí donde la interacción con los clientes o usuarios nos ofrezca un problema por resolver o mejorar y donde las potenciales alternativas para su solución sean más diversas”, razona nuestra experta. Cada paso tiene sus técnicas. Repasamos algunas:

World Coffee. Pequeñas conversaciones con carácter privado, en un ambiente relajado. Los participantes van rotando, trasladando las ideas por las diferentes mesas. Fomenta la cohesión del grupo, cambios de perspectiva y el acceso a una inteligencia colectiva.

Clustering. Técnica para organizar la información, en una pared la colocamos y la dividimos por grupos o racimos de contenidos. Después por grupos se estudian para ver los datos relevantes.

HMW Questions. Las preguntas “¿Cómo podríamos…?”, también llamadas “HMW questions”, son el eslabón entre las revelaciones y la generación de ideas. Las respuestas son las ideas que construirán nuestra solución innovadora.

El equipo, la gran clave. Si el núcleo es la creatividad, la clave es un buen equipo y un entorno propicio para desarrollar esa energía creativa. “El secreto está en la mezcla de generaciones, culturas, géneros y especialidades profesionales”, explica Matilde. “Esta diversidad choca frontalmente contra las paredes de los despachos. La nueva cultura hiperconectada del siglo XXI está arrollando dichas barreras, dando paso a un clima abierto de alta participación entre departamentos, dentro y fuera de la organización”, explica Martínez.

Para acceder a la entrevista completa, hac aquí. Para ver la entrevista publicada en Glamour en el número de Abril haz click aquí.

En Innovation FactoryTM Institute llevamos aplicando la metodología de «design thinking» desde el año 2003. Tenemos cursos especializados de «design thinking» enfocados al sector servicios, a los departamentos comerciales, al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la orientación al cliente de todos los empleados, a la atención al cliente, etc. Hemos ayudado a implantar esta metodología en empresas de todos los tamaños, ya sean grandes o pequeñas, y de todos los sectores, banca, alimentación, instituciones públicas, industria farmacéutica, telecomunicaciones, hostelería, robótica, etc.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y su formación en las organizaciones; y para ello hemos creado cursos digitales directamente relacionados con la importancia de la innovación y su aplicación hoy en día en las compañías. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Dichos cursos permiten aprender la importancia de crear un entorno favorable a la recepción de nuevas ideas y sobre la relevancia de la integración de la innovación como uno de los objetivos de la organización. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestro listado de cursos sobre creatividad e innovación!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a YOU YOU YOU Diseña tu mente. Descubre el Design Thinking, la metodología de trabajo que arrasa en las compañías punteras del mundo. El secreto: lo importante es la persona y tu imaginación.

  1. JESSICA LORENA MESU dijo:

    Buenas Noches
    interesante los temas que publican sobre Design Thinking, actuales y combinados, gracias

  2. Marta dijo:

    Gracias por explicarlo de una manera tan simple y por enriquecerlo con técnicas y claves. Soy lectora de la revista y me ha gustado que hablen de una metodología que personas como yo (me dedico al diseño) llevamos incorporados en nuestro ADN. Sirve también como puesta al día o recordatorio y para darle el valor que se merece.

  3. Silvia De Diego Espinosa dijo:

    Como bien expresa Marta en su comentario anterior “ Que hablen de una metodología que personas como yo llevamos incorporados en el ADN “
    Todo esto como recordatorio de las capacidades que tiene que tener un buen diseñador , me parece fantastico, pero hablar de una meodologia innovadora me parece pretencioso, o me parece del todo inoperante pretender enseñar algo que los diseñadores llevamos en el ADN a profesionales que carecen de las aptitudes y capacidades para ello. La imaginacion, la empatia,…. todo en lo que se basa lo que ustedes llaman de forma “innovadora” Desing Thinking como bien expresa Marta se lleva en el ADN ustedes lo unico que han hecho ha sido ponerle un nombre , dentro de la tendencia actual de definir todo con anglicismos y definir conceptos con los que los formadores y en este caso diseñadores llevamos desarrollando en la practica toda la vida , en mi caso 25 años trabajando con compañias internacionales del mas alto prestigio y formando profesionales.

    Las publicaciones son muy interesantes y correctas, pero hablar de metodologia innovadora y transmitirlo como tal me resulta un tanto pretencoso, ya que no encuentro que hayan descubierto nada nuevo.

    Si bien es gratificante verlo concretizado y esquematizado para ser recordado fuera de los circulos que desconocen la materia. Y como bien dice Marta darle el valor que se merece.

  4. Pedro Fernandez dijo:

    Buenas, me quedo con los siguientes apuntes de la entrevista completa:

    – lo importante es la persona y tu imaginación
    – los inicios del design thinking data de 1969!!!
    – consta de 5 fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear
    – el design thinking se puede aplicar allí donde la interacción con los clientes o usuarios nos ofrezca un problema por resolver o mejorar
    – el proceso empieza y acaba empatizando con la persona
    – hay que ser visuales, tocar, probar
    – es una metodología de rápido lanzamiento y puesta en práctica

    En relación a lo que comenta Silvia yo sí que hablaría de metodología innovadora, puesto el COMO lo pongas en práctica y CON QUE herramientas trabajes hará que tu método de aplicación se convierta en innovador. Más aún si estás modificando tus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.