‘Think outside the box’ o pensar de una manera diferente

Email

El término ‘think outside the box’ es una metáfora utilizada hoy en día que significa pensar de manera diferente, no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se ha vuelto ampliamente utilizada en los ámbitos de negocio, especialmente por ‘management consultants’. ‘Think outside the box’ es no quedarse solamente con las cosas obvias, sino que hay que intentar ir más allá.

Actualmente, el mundo en el que nos movemos se caracteriza por ser dinámico, incierto e inseguro. Del mismo modo, las empresas compiten en el mercado, caracterizado por estar en constante cambio. En el contexto de crisis actual, es necesario que las empresas encuentren nuevos métodos para gestionar su negocio.

Por ello, se ha empezado a hablar del concepto de ‘think outside the box’. Para poder Think outside the boxsobrevivir en el mercado y hacer frente a la dura competencia, las organizaciones deberían reorientar su estrategia hacia la creatividad y la innovación. Esto no es una tarea fácil pero los beneficios a largo plazo de aplicarlas merecen la pena pensárselo. En el caso de que una empresa no sepa cómo llevar a cabo la innovación y la creatividad, una solución podría ser la contratación de una consultora de innovación que permita a la organización seguir el camino más adecuado.

Primero, se ha de preparar mentalmente a los miembros de la organización de los cambios que se van a realizar. Esto es una tarea previa e imprescindible porque sin el apoyo de los trabajadores será muy difícil aplicar la innovación y la creatividad. Dicha tarea se puede realizar mediante una comunicación constante y efectiva, potenciando la recepción de feedback. Una vez logrado este primer obstáculo, habrá que formar a los empleados y potenciar su pro-actividad hacia la innovación.

Una buena guía para innovar puede ser el libro Creatividad e Innovación, de la Harvard Business Review. La innovación y la creatividad son factores clave para obtener ventaja competitiva. Ambas son mucho más que fruto de la inspiración y del azar, pues existen técnicas específicas para gestionar y orientar la organización en esa dirección. El libro ha sido diseñado para ofrecer a los directivos y profesionales la información fundamental que necesitan para seguir siendo competitivos en un mundo que se mueve con gran rapidez.

Para acabar, y a modo de conclusión, ‘think outside the box’ es una expresión que no ha de tomarse a la ligera, sino que más bien ha de aplicarse con la mayor seriedad posible, con la finalidad de adaptarse a los constantes cambios del entorno y convertirse en líderes en el mercado.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad. Por ello, en nuestros cursos tenemos distintos kits creativos que te ayudan a pensar fuera de la caja, «the box to think outside the box», y que contienen las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

• Creatividad y «lateral thinking» 
Cómo crear un clima para la innovación
Un entorno diferente, una estrategia diferente
Inmersión en innovación y creatividad para la dirección de la empresa
Empleados proactivos

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar y adaptarse a los cambios externos e internos y cómo formar a los empleados para desarrollar su pro-actividad hacia la innovación y la creatividad. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Creatividad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Think outside the box’ o pensar de una manera diferente

  1. Pingback: Testing Exploratorio en un entorno Ágil | Abstracta Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.