¿Qué es el pensamiento creativo y por qué es importante?

Email

En un mundo que evoluciona rápidamente, ser capaz de encontrar nuevas perspectivas y crear nuevas soluciones es una habilidad cada vez más valiosa. Los pensadores creativos suelen estar al frente de la conducción del cambio, la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas ideas. Y no sólo eso, sino que quienes aportan el pensamiento creativo a su trabajo suelen ser más felices, más productivos y resistentes.

El pensamiento creativo es la capacidad de abordar un problema o un reto desde una nueva perspectiva, un ángulo alternativo o con una mentalidad atípica. Esto puede significar pensar fuera de la caja (think out of the box), utilizar técnicas de una disciplina y aplicarlas a otra, o simplemente crear un espacio para que se presenten nuevas ideas y soluciones alternativas a través del diálogo, la experimentación o la reflexión.

Hay que tener en cuenta que el número de enfoques creativos diferentes es tan amplio como el número de pensadores creativos: si un enfoque te ayuda a ver las cosas de forma diferente y a abordar un reto de forma creativa, sigue ese impulso.

Aunque existen algunos métodos y directrices probados que nos pueden ayudar a mejores pensadores creativos, cabe recordar que todo el mundo puede ser creativo y que lo importante es encontrar lo que funciona para ti, no la terminología o el marco específico.

Una idea errónea sobre el pensamiento creativo es que hay que ser hábil en las habilidades creativas más tradicionales, como el dibujo o la escritura. Esto no es cierto. Lo importante es estar abierto a explorar soluciones alternativas y a emplear técnicas nuevas y enfoques creativos en lo que estemos trabajando.

No es necesario ser un gran artista ni trabajar en un campo tradicionalmente creativo: creemos que todo el mundo es capaz de pensar de forma creativa y que aprender a ser más creativo enriquece la vida personal y profesional.

Otro concepto erróneo sobre el pensamiento creativo es que sólo se aplica a las partes de ideación o técnicamente creativas del proceso. Todos los aspectos de nuestra vida y de nuestras interacciones con las personas y los retos pueden beneficiarse del pensamiento creativo: de la capacidad de ver las cosas de forma diferente.

En el trabajo, pensar de forma creativa puede significar encontrar mejores formas de comunicación, mejorar las prácticas de trabajo o desarrollar y aplicar soluciones novedosas.

Ahora bien, ¿por qué es importante le pensamiento creativo? A medida que las organizaciones y las personas crecen, suelen desarrollar formas de funcionamiento probadas. Aunque es importante contar con prácticas y procesos de trabajo sólidos, la dedicación inquebrantable a la norma puede conducir al estancamiento y a la falta de innovación y crecimiento.

El pensamiento creativo es importante porque impulsa nuevas ideas, fomenta el aprendizaje y crea un espacio seguro para la experimentación y la asunción de riesgos. En pocas palabras, la creatividad y el pensamiento creativo son parte de lo que ayuda a las empresas y a los individuos a tener éxito y a crecer.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial con las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. El kit complementa algunos de los cursos de nuestro portfolio:

Estos cursos te permitirán generar nuevas ideas, fomentar el aprendizaje y experimentar. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el pensamiento creativo y por qué es importante?

  1. Titania Tubay dijo:

    El pensamiento creativo se refiere a la capacidad de pensar diferente mediante estrategias innovadoras que mejoran la manera en que se solucionan los problemas en cualquier ámbito. No se refiere directamente a problemas que tengan que ver con el mundo del arte, sino más bien a las perspectivas que se puedan dar como soluciones para los problemas. Se considera como una habilidad individual que tiene cada persona, pues si bien es cierto cada cerebro humano tiene capacidades y habilidades diferentes, no se trata de seguir un manual para ser creativos, sino de buscar la manera en que se puede impulsar el desarrollo de la creatividad propia.
    Debido a los diversos cambios que se han dado en la sociedad, es necesario que las personas se adapten a la manera en que ha evolucionado la vida en sus distintos ámbitos, desde el laboral hasta el personal, la creatividad ha permitido convertir a la sociedad en lo que es hoy en día, ha sido el motor para impulsar el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías que ayudan a mejorar la calidad de vida y a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad en general.
    Este concepto, al ser innovador y novedoso se torna interesante y debería tomarse como un factor importante para el desarrollo personal, ya que, esto no solo permitiría mejorar el rendimiento de las personas en su área laboral y/o empresarial, sino que podría mejorar su vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.