La Dra. Matilde Martínez Casanovas, ganadora de la beca Santander W50 & Ucla Anderson Executive Education

Email

La Dra. Matilde Martínez Casanovas, directora del CreaInnova Institute™ y del Innovation Factory™ Institute, ha sido una de las ganadoras de la Beca Santander W50 entre las 912 candidatas de este año.

Se trata de un programa creado por Banco Santander y UCLA Anderson Executive Education con el objetivo de proporcionar formación de alto rendimiento a mujeres directivas de todo el mundo con gran capacidad de liderazgo para desempeñar cargos en la alta dirección y consejos de administración en las empresas.

“Sabía que había muchas candidaturas, pero decidí presentarme porque la UCLA es una universidad de mucho prestigio y muy alto nivel tanto por los contenidos del programa como por el carácter internacional. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El programa se ha basado en el liderazgo, pero desde una perspectiva personal y muy humana. El hecho de haber podido conocer a mujeres de 21 países diferentes con objetivos profesionales e intereses distintos ha fomentado mucho el networking y el poder aprender de la experiencia de otras profesionales”. “La mujer aporta un nuevo estilo de liderazgo que enriquece la organización, con más participación, se basan en la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad para gestionar las emociones y la innovación creativa” valora Matilde, directiva experta en Creatividad e Innovación, y con una carrera profesional ligada al entorno de la formación y la consultoría estratégica de innovación en multinacionales, pymes y startups.

Numerosos estudios avalan que empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios. Tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%, según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir de encuestas a 13.000 compañías de setenta países. Asimismo, según un informe del Peterson Institute for International Economicslas empresas con mujeres en cargos directivos serían más rentables. Este informe analizó a más de 21.500 compañías en 91 países en el 2014, y concluyó que las empresas con al menos un 30% de ejecutivas en puestos de alto mando tienen un 15% más de beneficios.  El estudio destaca que cerca del 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, y menos del 5% está dirigida por una mujer. A modo de conclusión, un estudio de McKinsey Gobal Institute comenta que, si las mujeres desempeñaran el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, se podrían agregar 28.000 millones de dólares al PIB mundial anual para 2025.

Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “además de talento, las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal y capacidad de escuchar de verdad. También mayor empatía y capacidad de priorizar. Ya en 2008 existían estudios que mostraban que, en los grupos de trabajo con una sana mezcla de mujeres y hombres, había mejor comunicación, estaban más abiertos a nuevas ideas y la confianza entre los miembros del grupo era mayor. Y el resultado era más eficiencia, mejor rendimiento. Todos ganamos”. [Fuente].

El programa nació en el año 2011 y desde entonces más de 300 mujeres directivas de todo el mundo han podido participar en la iniciativa. Las participantes seleccionadas reciben formación en materias esenciales para las líderes del futuro: liderazgo estratégico, inteligencia organizacional, gobierno corporativo, estrategia empresarial, negociación, además de mentoring y networking.

Nos sentimos muy orgullosos y felicitamos a nuestra directora por ser una de las 45 afortunadas seleccionadas para participar en esta oportunidad.

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Dra. Matilde Martínez Casanovas, ganadora de la beca Santander W50 & Ucla Anderson Executive Education

  1. Blanca dijo:

    Great women: Matilde Martínez Casanovas, Adriana Moreyra, Ana Gatti, Beatriz Mullor, Gemma Sisó, Isabel Garcia Mora, Isabel Martos Gross, N. Jerusalem Hernández Velasco, Ana Mondragon, Johanna Sramek, Julia Sánchez Abeal, Mar Alarcon Batlle, María del Carmen Gil Marín, Montse Puig Ponsico, Patricia Benito de Mateo, Patrícia Candeias, Pilar Brogeras, Rocío Estévez, Joanna Penrose Buckley, Vanessa Loureiro, Ana Miranda, Şaylan Ulusoy, Augustina Kwao-Sarbah, Mariana Cahen Margulies, Camila Calais, Ann-Marie Pinkney, Vanessa Pobee, Beata Żaczek, Isabella Grahsl, Daniela Weitmann, Lauren Bruniges, Dolly Sagwe – Onyoni, Laura Fitzgerald, Gabriela Matouskova, Sathyah Kamalanathan, Ella Chalfon (Medvedeva), Ana Zambelli, Ana Paula Olinto Yurgel, Loreto Carranza, Patrycja Sznajder, Sarah Drwal, Marta Almeida Afonso.
    Ana de la Fuente publicó un resumen de la experiencia titulado «Dirigir para transformar. 1 semana de reflexión y 10 lecciones de liderazgo», lo podéis consultar en: https://www.linkedin.com/pulse/santander-w50-dirigir-para-transformar-1-semana-de-y-10-de-la-fuente/. Destaco los 10 puntos principales:
    1. Primero las personas.
    2. Innovar o morir.
    3. Sin miedo a los retos.
    4. Trabajar con sentido.
    5. Pequeños cambios, grandes logros.
    6. Cuida tu vida personal.
    7. Convéncete.
    8. Sé fiel a tus principios.
    9. Aprende siempre.
    10. Rectificar es de sabios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.