¿Cuáles son las principales características de las personas creativas?

Email

El profesor de psicología Mihály Csíkszentmihályi en su libro de 1996 “The Work and lives of 92 eminent people” sugirió que “de todas las actividades humanas, la creatividad es la que más se acerca a proporcionar la plenitud que todos esperamos obtener en nuestras vidas”.

Csíkszentmihályi propone que algunas personas poseen lo que él denomina personalidad creativa. Si bien es cierto que algunas personas tienen estas tendencias de forma natural, incorporar algunas de estas prácticas creativas a tu vida diaria podría ayudarte a alcanzar todo tu potencial creativo. Según Csíkszentmihályi las 10 características que poseen las personas creativas son las siguientes:

  1. Las personas creativas tienen una gran cantidad de energía, tanto física como mental. Pero también a menudo pueden estar callados y en reposo. Pueden pasarse horas trabajando en algo que les llame la atención y, sin embargo, parecen seguir entusiasmados todo el tiempo. Las personas creativas son imaginativas y curiosas y al mismo tiempo pasan mucho tiempo en reposo, pensando y reflexionando tranquilamente sobre las cosas que les interesan.
     
  2. Las personas creativas son inteligentes, vivas, pero también ingenuas. Las personas creativas suelen ser inteligentes. No obstante, una investigación realizada en 2013 que investigaba la relación entre inteligencia y creatividad demostró que tener un coeficiente intelectual muy alto no está necesariamente correlacionado con mayores niveles de logros creativos: los rasgos de personalidad también son importantes. A esto, Csíkszentmihályi señala que los estudios sugieren que parece haber un punto de corte en torno a 120. Tener una inteligencia superior a la media podría contribuir a la creatividad, pero tener un CI superior a 120 no conduce necesariamente a una mayor creatividad. Es más, Csíkszentmihályi sugiere que la creatividad implica una cierta cantidad tanto de sabiduría como de infantilismo. Las personas creativas son inteligentes, pero son capaces de mantener su sentido del asombro, su curiosidad y su capacidad de mirar el mundo con ojos nuevos.
     
  3. Las personas creativas son juguetonas pero disciplinadas. Csíkszentmihályi señala que la actitud lúdica es uno de los rasgos distintivos de la creatividad, pero esta ligereza y entusiasmo también se refleja en un rasgo paradójico importante: la perseverancia. Cuando trabajan en un proyecto, las personas creativas tienden a mostrar determinación y tenacidad. Trabajan durante horas en algo, a menudo hasta altas horas de la noche, hasta que están satisfechos con su trabajo. Piensa en lo que pensarías cuando conoces a alguien que es artista. A primera vista, suena emocionante, romántico y glamuroso. Y para muchos, ser artista implica ciertamente una gran cantidad de emoción. Pero ser un artista de éxito implica ser muy perseverante en su trabajo, que es lo que mucha gente no ve. Una persona creativa, sin embargo, se da cuenta de que la verdadera creatividad implica combinar tanto la diversión como el trabajo duro.
     
  4. Los creativos son soñadores realistas. A las personas creativas les gusta soñar despiertas e imaginar las posibilidades y maravillas del mundo. Pueden sumergirse entre la imaginación y la fantasía, pero sin perder de vista la realidad. A menudo se les describe como soñadores, pero eso no significa que vivan con la cabeza en las nubes. Los tipos creativos, desde los científicos hasta los artistas y los músicos, pueden aportar soluciones imaginativas a los problemas del mundo real.
     
  5. Las personas creativas son extrovertidas e introvertidas. Aunque a menudo caemos en la trampa de categorizar a las personas únicamente como extrovertidas o introvertidas, Csíkszentmihályi sugiere que la creatividad requiere combinar ambos tipos de personalidad. En su opinión, las personas creativas son tanto extrovertidas como introvertidas. La investigación ha demostrado que las personas creativas suelen presentar características de introversión y extraversión al mismo tiempo. Son a la vez gregarios y reticentes, sociables y tranquilos. La interacción con los demás puede generar ideas e inspiración, y retirarse a un lugar tranquilo permite a las personas creativas explorar plenamente estas fuentes de creatividad.
     
  6. Las personas creativas son orgullosas, pero modestas. Las personas altamente creativas suelen estar orgullosas de sus logros y realizaciones, pero también son conscientes del lugar que ocupan. Sienten un enorme respeto por los demás que trabajan en su campo y por la influencia que esas innovaciones anteriores han tenido en su trabajo. Pueden ver que su trabajo es a menudo notable en comparación con el de otros, pero no es algo en lo que se centren. Csíkszentmihályi observa que las personas creativas suelen estar tan centradas en su próxima idea o proyecto que no se fijan en sus logros anteriores.
     
  7. A los creativos no les pesan los rígidos roles de género. Csíkszentmihályi cree que los individuos creativos se resisten, al menos en cierta medida, a los estereotipos y roles de género, a menudo rígidos, que la sociedad trata de imponer. Sugiere que las chicas y mujeres creativas tienden a ser más dominantes que otras chicas, mientras que los chicos y hombres creativos son menos agresivos y más sensibles que otros varones.
     
  8. Las personas creativas son conservadoras y tradicionales y al mismo tiempo rebeldes e inconformistas. Las personas creativas son, por definición, pensadores «fuera de la caja», y a menudo pensamos en ellas como inconformistas e incluso un poco rebeldes. Pero Csíkszentmihályi cree que es imposible ser verdaderamente creativo sin haber interiorizado primero las normas y tradiciones culturales. La creatividad, sugiere, requiere ser a la vez tradicional e iconoclasta. Ser capaz de apreciar e incluso abrazar el pasado, sin dejar de buscar formas nuevas y mejoradas de hacer las cosas. Las personas creativas pueden ser conservadoras en muchos aspectos, pero saben que la innovación a veces implica asumir riesgos.
  9. Las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo, aunque también pueden ser sumamente objetivas con respecto a él. Las personas creativas no sólo disfrutan de su trabajo, sino que aman con pasión lo que hacen. Pero el mero hecho de sentir pasión por algo no conduce necesariamente a un gran trabajo. Las personas creativas aman su trabajo, pero también son objetivas al respecto y están dispuestas a ser críticas (y a aceptar las críticas) sobre el mismo. Son capaces de separarse de su trabajo y ver las áreas que necesitan ser trabajadas y mejoradas.
     
  10. Las personas creativas son sensibles y abiertas a la experiencia, pero felices y alegres. Csíkszentmihályi también sugiere que las personas creativas tienden a ser más abiertas y sensibles, características que pueden traer tanto recompensas como dolores. El acto de crear algo, de tener nuevas ideas y asumir riesgos, suele exponer a las personas a la crítica e incluso al desprecio. Puede ser doloroso, incluso devastador, dedicar años a algo sólo para que sea rechazado, ignorado o ridiculizado. Pero estar abierto a la experiencia creativa es también una fuente de gran alegría. Puede aportar una enorme felicidad, y muchas personas creativas creen que esos sentimientos merecen la pena a cambio de cualquier posible dolor.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia fomentar activamente la creatividad, y la relacionamos con nuestros cursos creatividad dotando a los profesionales de las herramientas que luego podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores:

Estos cursos te permitirán formar a los empleados para desarrollar su pro-actividad hacia la innovación y la creatividad. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

 

 

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuáles son las principales características de las personas creativas?

  1. Maria Massip dijo:

    Interesante artículo. Lo curioso es que todas esas características pueden ser difíciles de encontrar en una misma persona y parece que las personas creativas tengan como polaridades diferentes

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimada María,
      efectivamente el artículo contiene varias reflexiones interesantes, la primera es que tras este estudio tan exhaustivo, si bien no existe una personalidad creativa como tal, existen toda una serie de rasgos que se repiten en este tipo de personas y la segunda es que tal y como comentas muchos de estos rasgos son al mismo tiempo contradictorios entre sí. Parece que el individuo creativo puede operar en los dos extremos de estas polaridades. Una tercera reflexión sería que a través de la educación que recibimos desarrollamos un solo polo, pero es la persona creativa quien va cultivando esos contrarios a través de la técnica, ejercitación o formación en creatividad entre otros.
      Saludos,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.