El emprendedor es aquella persona que lanza su idea e innova en condiciones de incertidumbre extrema. Sin embargo, se enfrentan al reto y busca crear algo que pueda cubrir una necesidad no resuelta o satisfacerla de forma diferente a las soluciones existentes. En consecuencia, aparecen dos conceptos muy importantes para una Startup que todo emprendedor debe tener en consideración: agilidad y adaptabilidad.
Al ser empresas que no adquieren gran tamaño en sus comienzos se puede facilitar la implantación de las siguientes políticas para potenciar ambos conceptos:
• Formación de equipos pequeños con roles bien definidos
• Fomento de decisiones rápidas, creativas y con feedback de los clientes
• Imposición de ciclos cortos en los procesos
Al mismo tiempo, los emprendedores tienen que innovar, no solamente para crecer sino para sobrevivir en un entorno altamente competitivo. A continuación, se muestran algunas prácticas que ayudan a innovar con éxito y conseguir la agilidad y adaptabilidad tan deseada por la Startup:
• Utilizar herramientas adecuadas. Herramientas como el Business Model Canvas o la metodología Lean Startup ayudarán al emprendedor en sus comienzos facilitándole el proceso de innovación.
• Definición y validación de hipótesis. La innovación es un proceso y como todo proceso también tiene sus etapas que comenzarán por definir y validar las hipótesis que harán que nuestro producto o servicio tenga éxito.
• Escuchar a los clientes de forma continua. Ellos son los que probarán el producto y darán con las mejoras más exitosas a través de un feedback muy valioso.
• Realizar prototipos (MVP). Es una manera ideal de comprobar hipótesis de forma rápida. El desarrollo de prototipos supondrá menor tiempo y esfuerzo, así como la posibilidad de contrastar su valor con clientes.
Hemos de tener en cuenta que la innovación debe estar fuertemente vinculada y arraigada en la cultura de la empresa y, en el caso de la Startup, resulta imprescindible para asegurar su éxito en el mercado.
En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de emprendeduría e innovación adecuados a las necesidades actuales de las Startup, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:
• Gestión creativa de las Start-ups
• Lean Start-up: técnicas para alcanzar el éxito utilizando la innovación continua
• La iniciativa emprendedora desde un punto de vista práctico
• Un Road Map para emprendedores
• Empresa e iniciativa emprendedora
Estos cursos te permitirán aprender acerca de la emprendeduría, cómo afrontar las relaciones empresariales y la gestión de las empresas. Este curso está adecuado a las necesidades actuales del emprendedor y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre emprendeduría!