¿Cómo entrenar nuestra confianza creativa?

Email

La creatividad es una habilidad, y como tal puede desarrollarse. Cuánto más la ejercitemos, más creativos seremos. Lo que ocurre en qué hay quien piensa que no ha nacido creativo y no puede hacer nada al respecto. Sin embargo, todos nacemos con la capacidad de pensar de forma creativa. Desafortunadamente, muchas veces nuestra creatividad se ve suprimida por nuestras experiencias tanto educativas como de vida. Por la educación recibida no practicamos la creatividad y acabamos creyendo que no somos creativos. Tenemos que confiar en nuestra capacidad de pensar de forma creativa para que se nos ocurran soluciones novedosas a los problemas.

En CreaInnova Institute™ y en el Innovation Factory™ Institute hemos identificado algunos factores que nos pueden ayudar a recuperar nuestra confianza creativa:

  • Minimizar el miedo al fracaso: cuanto antes fracasemos, antes aprenderemos de ello. Se debe identificar rápidamente dónde está el error para averiguar qué ha fallado, reaccionar con agilidad y ver cómo podemos mejorarlo.
  • Enseñar de forma creativa: hay que introducir nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje que muestre a las personas cómo ser creativos siendo creativos con ellos. Hay que ayudar a que las personas salgan de su zona de confort y entrar en el mundo con nuevos enfoques y perspectivas, y por supuesto, asegurar que tienen tiempo para pensar de forma creativa.
  • Evitar las críticas duras: hay una gran diferencia entre las críticas constructivas y las críticas duras o destructivas. Se puede reconocer que algunas ideas son mejores que otras, pero es mucho más útil explicar por qué. También hay que sugerir y trabajar nuevos enfoques para las malas ideas. Otras sugerencias para evitar las críticas duras serían buscar primero los aspectos positivos o los puntos fuertes, y luego considerar las limitaciones y utilizar un lenguaje como el de «¿Cómo podríamos…?».
  • Minimizar el miedo a perder el control: confianza no significa simplemente creer que tus ideas son buenas. Significa tener la humildad de dejar ir ideas que no funcionan y aceptar las buenas ideas de otras personas. Cuando abandonas el statu quo y trabajas en colaboración, estás sacrificando el control sobre tu producto, equipo y/o negocio. Si te enfrentas a un reto difícil, intenta convocar una reunión con personas que estén al tanto del tema. Busca oportunidades para ceder el control y aprovechar diferentes perspectivas.
  • Recompensar el valor: hace falta una intención deliberada para intentar reconocer y recompensar a las personas por su valentía y por aportar ideas nuevas y novedosas, especialmente si las ideas nuevas y novedosas parecen absurdas o poco realistas. Si reconocemos a las personas que asumen riesgos audaces, incluso si el riesgo no tiene éxito al final, podemos empezar a construir la confianza de la creatividad.

Además de los factores mencionados también hemos identificado algunas buenas prácticas que nos pueden ayudar recuperar nuestra confianza creativa:

  • Fomentar los hábitos creativos: las personas creativas hacen del pensamiento creativo un hábito diario. Tenemos que practicar hábitos que faciliten la creatividad con regularidad, estímulos para que se nos ocurran ideas creativas y recompensas por obtener resultados negativos. La repetición nos ayuda a ganar confianza creativa.
  • Fomentar la cantidad de ideas: hay que animar a los equipos a generar muchas ideas, independientemente que sean buenas o malas. El generar muchas ideas y sin juicio, nos ayuda a obtener resultados más creativos.
  • Trabajar la empatía: hablamos de introducir la empatía como forma de conectar con las necesidades y motivaciones de los usuarios finales. Incorporar proyectos que incluyan un elemento de empatía puede ayudar a facilitar la generación de ideas.
  • Buscar la inspiración en el exterior: cuantos más conocimientos y experiencias en los que basarnos tengamos, más ayudaremos al pensamiento creativo. Hay que prestar atención a otros sectores, buscar la inspiración fuera, en otros mundos. En la mayoría de las ocasiones todo trabajo creativo se vasa en algo que ya se hizo anteriormente.
  • Combinaciones de ideas: tomar dos o más elementos no relacionados y mezclarlos en un nuevo producto es una herramienta que a menuda da lugar ideas originales y únicas, lo que ayuda a pensar de forma creativa.
  • Relajación: hay que incorporar la relajación, el juego o los entrenamientos creativos para ayudar a estimular las ideas creativas y hacer que la creatividad sea más accesible y agradable. Es más probable que hagamos conexiones improbables entre ideas y experiencias cuando estamos relajados y no nos centramos en una tarea específica.

Por tanto, si trabajamos estos factores y entrenamos las buenas prácticas estaremos contribuyendo a fomentar el pensamiento creativo y a recuperar nuestra confianza creativa que nos ayudará a encontrar soluciones originales a los problemas.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial con las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. El kit complementa algunos de los cursos de nuestro portfolio:

Estos cursos te permitirán adaptarse a los cambios externos e internos y cómo formar a los empleados para desarrollar su pro-actividad hacia la innovación y la creatividad. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo entrenar nuestra confianza creativa?

  1. Eudald Parera dijo:

    Excelente artículo, factores & prácticas para confiar en nuestra propia creatividad.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimado Eudald,
      muchas gracias por tus comentarios, nos alegra que te sean de utilidad, tenemos que confiar en nuestra capacidad de pensar de forma creativa para que se nos ocurran soluciones novedosas a los problemas, un saludo,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

  2. Narcisa Rodriguez dijo:

    a mi modo de ver me parece algo muy bien explicado, al leer este articulo veo que hay muchgos factores que nos pueden ayudar a lo ya dicho «factores y practicas para confiar en nuestra creatividad.
    se me hace muy interesante con unos de los factores que nos pueden ayudar a recuper nuestra confianza creativa la cual es: Minimizar el miedo al fracaso ya que muchos estudientes y por lo personal no tenemos la confianza de realizar algo por el miedo al que este mal pero como lo dicho «cuanto antes fracasemos, antes aprenderemos de ello» esto quiere decir que vamos a poder identificar el error y de eso aprender.
    Muy buen articulo, me gsto muchos leerlo.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Hola Narcisa,
      Es reconfortante ver que has encontrado valor en el contenido y que has identificado aspectos que resuenan contigo.
      Estamos totalmente de acuerdo contigo sobre el factor de «Minimizar el miedo al fracaso». Es una realidad que muchas personas, ya sean estudiantes, profesionales o simplemente individuos en su vida diaria, sienten temor de intentar algo nuevo por el miedo al fracaso. Pero, como bien señalas, el fracaso es una oportunidad de aprendizaje. Al enfrentarnos a nuestros errores y fracasos, podemos obtener una comprensión más profunda de lo que necesitamos mejorar o cambiar, lo que, a su vez, refuerza nuestra confianza y habilidades creativas.
      Además, es fundamental reconocer que la creatividad no es un talento innato con el que sólo nacen algunas personas, sino una habilidad que puede ser cultivada y desarrollada con la práctica y el enfoque correcto, como bien destaca el artículo.
      Esperamos que continúes explorando y cultivando tu creatividad. Al final del día, la confianza creativa no solo es una herramienta poderosa para la innovación, sino también una habilidad esencial para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.
      ¡Gracias por compartir tus pensamientos y esperamos que continúes encontrando inspiración en futuras lecturas!
      Saludos cordiales,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.